Acercamiento retro a un Blockbuster: Call of Duty 4

Activision tomo la batuta de Medal of Honor con la distribución de su saga Call Of Duty, desarrollada por Infinity Ward a principios del nuevo milenio. La saga que sigue desarrollándose aun hoy, en aquel lejano 2003 ya presentaba las bases que iban a distinguir a este shooter en primera persona de la media, la utilización de los géneros cinematográficos. 

Ambientado en la primer guerra mundial, el jugador arrancaba su primera misión aterrizando en plena guerra como paracaidista. la supervivencia del pelotón y seguir las ordenes del capitán y el sargento iban a distinguir a tu personaje de las fuerzas estadounidenses. En cambio cuando el juego cambia de punto de vista y manejamos un militar británico, nos encontramos con misiones de espionaje e infiltración, aun muy primitivas, si. Pese a esto, resulta imposible no relacionar misiones como la destrucción de la represa Nazi con la operación británica para volar El puente sobre el rio Kwai o los pasadizos ocultos en la mansión nazi con el escape de Henry Jones e Indiana del castillo Austriaco en Indiana Jones y la ultima cruzada

Todo esto aun sin mencionar el traslado al punto de vista del ejercito Ruso, al realismo soviético, con una guerra cruda y violenta donde se lucha por la propia tierra impide la retirada y donde avanzar es lo principal, incluso sin el armamento adecuado. 

En Call of Duty 2, se retomo la misma guerra reforzando las ideas del primero pero exagerando los estereotipos. Ahora con los ingleses hay misiones en el desierto utilizando la vestimenta clásica de los pantalones cortos y sombreros amplios. El sentimiento de aventura se crece, escapando en vehículos por carreteras de arena. Además de representar momentos históricos retratados varias veces en el cine, como es el caso del desembarco de Normandía. Brindado desde el punto de vista estadounidense al mas puro estilo Rescatando al soldado Ryan.

Call of Duty 3 fue el agotamiento de la franquicia. Infinity Ward no ofrecía nada demasiado novedoso estéticamente e incluso su forma de narrar la historia volvía a parecerse al primer juego. Solo justificaba su existencia porque era compatible con la nueva generación de consolas que dominaría el mercado.

Del espionaje, la supervivencia y la aventura a convertirse en una saga de acción:

Call of Duty 4 Modern Warfare, abandono la guerra real, la representación de momentos históricos jugables, y comenzó a contar historias de guerra contemporáneas ficcionales. Call of Duty 4 es considerado el mejor juego de la saga. La cual cuenta con al menos catorce juegos mas nuevos que éste. 

Iniciamos nuestra campaña en las barracas, algo habitual en la saga. Somos el ultimo en formar parte del grupo de operaciones especiales británico (SAS). Antes de iniciar la primer misión una conversación entre nuestro capitán, Price, y otro hombre describe los conflictos modernos que enfrentara la entrega. Una guerra civil en Rusia y un líder Arabe que intenta dar un golpe de estado. Price responde dos cosas a cada nueva información "Otro día en la oficina" y "Y cuales son las malas noticias". Price aun sin actuar en ninguna escena ya fue presentado como un personaje rudo y sarcástico. No es un militar solamente, es un héroe de acción

Jugamos la primer misión que va a funcionar como prologo de esta nueva etapa de la franquicia. Aterrizamos en un barco carguero para recuperar unos documentos pero no solo no los encontramos sino que el barco se hunde y hay que escapar hasta la cubierta para ir al punto de extracción. El barco se hunde mientras Price, el capitán que llega a la misión fumando habanos, nos rescata de caer del helicóptero en el ultimo instante.

En ese momento el juego nos traslada al punto de vista del presidente Arabe que es secuestrado y asesinado públicamente por Al Asad. Hasta ahora la saga había utilizado puntos de vista distintos para abarcar mas misiones y mas conflictos de la segunda guerra mundial pero en este caso se esta eligiendo usar esto para narrar la sensación de impotencia del líder acorralado. El no puede hacer nada y nosotros tampoco y por los parlantes de la ciudad escuchamos el discurso de forma diegética que da el nuevo regimen gobernante. No trata de ser novedoso, sino de decidir usar herramienta sumamente cinematográfica que un juego apuntado a un publico masivo.

El modo de aterrizar en las misiones también es mas visual e inmersivo, los personajes aterrizan desde una imagen satelital como si se tratara de un zoom excesivamente rápido. La saga al completo esta repleta de referencias al cine. Gaz, uno de nuestros compañeros británicos, utiliza su escopeta solo para encuentros cercanos (Frase de Hichs en Aliens), referencias esteticas y planteamiento de escenarios homenaje a La caida del Alcón negro, la misión Charlie no hace surf, llamada así por Apocalypse Now.

El uso del cambio de puntos de vista no es usado solo en ese punto de la historia. Una parte de la historia se juega paralelamente desde el punto de vista estadounidense. De esta manera yendo de una misión británica a una misión estadounidense se crea una estructura donde se cuentan dos partes de la historia que no se llegan a unir nunca pero que avanzan en la misma dirección, similar a la estructura narrativa de Star Wars V: The Empire Strikes Back.

Una ves esa estructura parece fija, el juego lo cambia, una de las dos historias paralelas termina. Jackson y su pelotón estadounidense intentan salir con vida tras una misión suicida completamente espectacular y son alcanzados en su helicóptero por la onda expansiva de una bomba nuclear. Como esta es una saga épica, Jackson sobrevive al impacto, el juego nos deja unos segundos ver el caos y los escombros, luego Jackson muere por las heridas y la contaminación. Esto fue sumamente innovador para su época, porque usualmente los personajes protagónicos mueren cuando el jugador muere, pero este juego cuenta con mas de uno y se da ese lujo.

En breve el juego nos anticipa que un personaje enemigo, que debería estar muerto, aun esta con vida y esta detrás de todo lo que esta pasando. Nuestro capitán británico creía haberlo asesinado hace mucho tiempo. Entonces el juego nos traslada al flashback, a jugar una misión llamada "Todos camuflados". Una misión donde dos francotiradores, el capitán McMillan y un joven soldado Price (nuestro futuro capitán) deben llegar hasta una reunión en Chernóbil, asesinar a este sujeto y escapar. Nuestro nuevo punto de vista en este viaje al pasado es el propio Price. El desafío de estar a la altura del personaje hacen que sea una de las misiones donde el jugador mas se esmera y ese efecto en la jugabilidad es merito de la construcción del personaje.

Por esta utilización de herramientas tanto del mundo del videojuego como del cine y por una estructura narrativa solida, con actos bien distribuidos e historias paralelas balanceadas este es uno de los mejores juegos de acción en primera persona de la historia del videojuego. Su historia no es de lo mas original pero formalmente es impecable. 

La saga intento volver a la segunda guerra mundial después de este juego y no tuvo un éxito demasiado notorio en cambio si que fueron bien recibidas por el publico las historias en la modernidad con la saga Modern Warfare y Black Ops. Pero ninguno de estos volvió a estar a la altura del Call of Duty 4.

Comentarios