Reflexiones de Avatar: el sentido del agua. (c\spoiler)

Volvemos a pandora varios años después. Este salto de tiempo ocurre tanto en la realidad como en la ficción, donde el matrimonio Sully formo una familia de varios hijos entre los propios y adoptados. Jake lidera la tribu de los Omatikaya y su escuadrón enfrenta a la ocupación humana que volvió a Pandora para terraformar.

Ese es el prologo de esta historia que rápidamente establece el nuevo status quo en el mundo de James Cameron. Los nuevos personajes (hijos de los protagonistas de Avatar 2009) y la repetición de Quaritch como un villano conocido pero diferente. Una formula similar a la de Terminator 2, marca de la casa. Quaritch y Jake van a seguir una lógica similar a esa película, donde uno esta cazando al otro. Aquí la huida de la familia se da hasta una tribu que vive en los arrecifes, a mas de 400 kilómetros del bosque de Pandora, donde deberán aprender las nuevas costumbres. En Terminator 2 era la frontera con México y John Connor el encargado de enseñar al T800 a pasar por humano.

Establecidos cada uno en su nuevo entorno, tenemos una secuencia paralela de aprendizaje. Sully y su familia deben aprender a vivir como los Metkayina, "Serán como bebes" dice Tonowari, el jefe de la tribu. El coronel intenta enseñar a su peloton a actuar como los Navi para encontrar a Jake. En los bosques y montañas, Spider les dice a Quaritch y sus hombres que hablan como niños de tres años. Incluso Spider vuelve a enfatizar esto cuando el coronel quiere vincularse con un Banshee usando sus armas y le repite que niños pequeños Omatikaya hacen esto con sus propias manos. Las referencias a volver a aprender son un reflejo del recorrido que tienen que hacer estos personajes para crecer. Un camino que Sully transito en la primer película de Avatar y que sin embargo debe volver a vivir. Un concepto que refuerza la circularidad de los locales de Pandora, este mundo donde la energía es prestada y devuelta a Eywa al final de la misma.

La búsqueda de supervivencia de Sully y su familia esta ligada a Eywa y por tanto tiene un factor de fe que Quaritch no posee. Ambos enfrentamientos, el primero en el bosque y el segundo en la nave hundiéndose ocurren durante el eclipse. Momento que los hijos de Jake establecen como peligroso "No debemos estar fuera durante el eclipse" pero mas adelante los hijos de Tonowari establecen como sagrado, cuando intentan contemplar el árbol de las almas y contactar con Eywa "Es mejor durante el eclipse".

Eywa provee, al igual que en la resistencia de la primer película, donde la naturaleza contraataca al enemigo. Aquí lo hace a través de Kiri (una hija nacida de la propia "gracia", la doctora Grace) y de Lo'ak, quien es el primero de la familia Sully en volverse un Metkayina (Tras aprender a respirar, comprender el sentido del agua y vincularse con un hermano espiritual Tulkun). Ambos hermanos salvan a sus padres de una muerte segura usando las costumbres y enseñanzas ancestrales y la conexión sagrada con la naturaleza. En ambos casos también usan a criaturas del arrecife para que sus padres sobrevivan, como el empujón de Payakan para llegar a la superficie o la mantarraya en la espalda de Naytiri.

Lo'ak y la muerte de Neteyam tiene un paralelismo en la responsabilidad de Payakan "el exiliado" en la muerte de varios Navi y otros Tulkun cuando intento usar la violencia (prohibida en su civilización). De esta manera Lo'ak es responsabilizado por la muerte su hermano mayor. Su padre le impide participar en la ultima pelea, pero sera esta misma capacidad de no seguir las normas que le permitirá a Lo'ak salvar a su padre, como ocurre con Payakan durante el rescate de los chicos en la nave. Al momento que Jake perdona a su hijo menor, quien se siente culpable de la muerte de Neteyam, entendemos que Payakan tiene redención. El cierre de este momento de conexion entre Jake y su hijo ocurre cuando el primero le dice a Lo'ak "Te veo" por primera vez.

Es interesante la dualidad que tiene Jake como personaje, quien conserva un poco de su pasado como humano. representado en su forma de combatir y el armamento que usa, en su forma de aprender a montar, atándose la mano a la montura y sobre todo, recurriendo a la medicina y a la ciencia para resolver la inconciencia de su hija Kiri mientras intentaba vincularse al árbol de las almas. Un problema claramente espiritual a quien Norm (científico) le encuentra una respuesta medica. No es casual que este intento de insertar esa tecnología en la aldea provoque el acercamiento del enemigo, revelando su ubicación. Al acercarse a la humanidad, la humanidad lo encuentra.

El coronel Quaritch no transita esta conexión con su hijo de la misma manera que Sully y Nayriti. Cuando captura al banshee con sus manos nos da la sensación que Spider conecta un poco mas con este sujeto que tiene las memorias de su padre e intenta ser un Navi. Esta conexión se rompe cuando Quaritch asalta las aldeas de los arrecifes y amenaza y destruye todo para encontrar a Sully. Cuando en el final Spider salva a Quaritch parece una devolución de favores, y me parece un hermoso detalle que, aunque el chico le explico en una escena del bosque como pronunciar "Te veo" en el idioma nativo, la frase nunca se pronuncia aquí, porque este vinculo no progresa. Siguen siendo especies distintas, Spider es un Navi y Quaritch es un humano, no importa que envase ocupe cada uno.

Contrario a lo que dice Jake en el prologo de la película "La felicidad es simple". La humanidad representa un comportamiento imperialista, capitalista, que desconoce lo sagrado y las tradiciones pero abraza la tecnología para perpetuar lo terrenal. Quaritch no es un avatar, ocupa un cuerpo Navi, pero su traspaso no fue a través de Eywa como Sully en la primer película. Cuando se nos enseña que los Tulkun son inteligentes, culturales, emocionales, con leyes, filosofía, y matemáticas (como muchas civilizaciones tradicionales) pero los invasores los cazan para obtener un aceite que vale millones y detiene el envejecimiento (otra vez, terrenal), Spider dice "¿Lo demás lo descartan?". La idea mas terrenal en nuestra posición seria pensar que habla del cuerpo.

Por ultimo quería concluir con el como lidian con la muerte ambos bandos enemigos. Empezando por una comparativa entre el asesinato de la mama Tulkun. Ronan, su hermana espiritual, recuerda que era compositora de canciones, que era querida en la tribu, que espero muchos ciclos para ser madre. En comparativa Quaritch tiene todas las memorias del difunto coronel en su cabeza y sin embargo la película solo dedica tiempo a recordarnos como murio (porque eso le importa a Quaritch, venganza). Al despertar ve en una pantalla a su predecesor humano, quien dice negarse a morir. Poco después en el bosque encuentra su antiguo cadaver y la grabación de sus últimos momentos con vida. Aunque sus hombres le ofrecen llevar sus restos, él destruye el cráneo con sus manos. Negando lo sagrado de aquello, incluso negando su propia muerte. En su lugar recupera la chapa en su cuello, porque lo único tradicional en Quaritch es su tradición militar. Tras la despedida de Neteyam, la familia se conecta con Eywa para ver a su hijo. Quizá el traspaso mas notorio de estos dos modos de experimentar los ancestros ocurre con Kiri, quien abraza el tubo, donde se conserva el cuerpo Navi de su madre, y sonríe viendo las grabaciones de Grace en una pantalla (como los humanos); posteriormente va a tener un encuentro simultaneo con sus dos madres, Grace y Eywa al conectarse al arbol de las almas (escena que recuerda al encuentro de la doctora con su padre en la película "Contact") que la acercara a su origen completo y ayudara a que despierte sus capacidades únicas.

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